Esta mañana inició el programa “Líderes de la Prevención”, promovido por el Instituto Nacional de Seguros (INS), en un acto celebrado en la escuela Franklin Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca. El objetivo primordial de esta iniciativa es promover la cultura de la prevención y educar a la población escolar sobre la importancia de conocer y manejar los riesgos a los cuales se ven expuestos diariamente.
A través de ese programa, se pretende educar a más de 3500 niños en temas de prevención y dotarlos de las herramientas que les permitan identificar, comunicar, prevenir y atender aquellos riesgos que pueden afectarlos en los diferentes ambientes en que se desenvuelven (hogar, escuela, calle y las redes sociales).
El contenido de la capacitación comprende aspectos de seguridad vial, seguridad en la escuela y seguridad en el hogar, lo cual les facilita el aprendizaje sobre las normas básicas de seguridad y prevención. A la vez se informa a la población estudiantil sobre los seguros que comercializa el INS como medida alternativa para enfrentar los riesgos.
El programa está dirigido a niños de quinto grado de enseñanza primaria, a quienes además de las charlas, el INS les estará entregando diversos materiales de apoyo relacionados con este tema.
Inicialmente se beneficiarán 100 escuelas públicas, tanto del área urbana como rural, en las siete provincias del país, y fueron seleccionadas considerando, entre otros aspectos, la accidentabilidad que presentan los niños asegurados con la póliza de accidentes para estudiantes y los lugares que presentan mayor riesgo social.
El lanzamiento de este programa educativo-preventivo estuvo a cargo del Lic. Elian Villegas Valverde, presidente ejecutivo de INS, quien destacó la importancia que tiene para el INS el tema de la prevención y la contribución que en este campo se brinda a través diferentes programas y campañas.
Destacó que el INS es una empresa que no solo vende seguros, sino que desarrolla muchas acciones como parte de su compromiso social con los ciudadanos implementando otras iniciativas a favor de la niñez, el deporte, la educación y la cultura del país.
Para la implementación del programa se capacitó a 100 voluntarios de todo el Grupo INS, quienes serán los encargados de visitar las escuelas, junto con personal de bomberos, para impartir las charlas que componen los diferentes módulos del programa.
El INS inició los aportes en materia de seguridad escolar, desde el año 1956, cuando instauró el Programa Educativo “Patrullas de Seguridad”, el cual benefició a cientos de niños y niñas de escuelas de enseñanza primaria en todo el país.
Como parte de las acciones para prevenir los accidentes y enfermedades laborales, el INS ofrece programas de capacitación en gestión preventiva y prevención de accidentes laborales y de tránsito en diferentes empresas en todo el país.
Fuente: https://sevins.ins-cr.com/NoticiasWeb/frmNoticias.aspx?idNoticia=59